El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que para apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, esta coalición no practicará el «mercantilismo». Ha añadido que, sin embargo, las «izquierdas del Estado», en referencia tanto al PSOE como a Sumar, «deben entender la lógica política de las izquierdas plurinacionales y facilitar abrir debates con serenidad y prudencia», según ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi.
«No planteamos dinámicas abruptas ni intensas, hay que abordar las cuestiones paso a paso», ha reiterado. En relación al debate sobre el modelo territorial, ha añadido que «debe abrirse porque es un problema estructural, no porque un candidato necesite votos».
Ha precisado que EH Bildu quiere «parar al bloque reaccionario del PP-Vox» y que se gobierne desde la izquierda, lo que se concreta, según ha dicho, en una política penitenciaria para la que no piden «cosas raras, solo que no se apliquen medidas de excepción»; en la derogación de la reforma laboral o la ley mordaza, o en «resolver los problemas nacionales del Estado por vías democráticas».
Ha afirmado que «nunca dirá» que está hablando con el PSOE porque «es hacerle la campaña a Alberto Núñez Feijóo», pero ha destacado que el grupo parlamentario de EH Bildu en Madrid «habla con todo el mundo, menos con el PP, que no quiere hablar con nosotros».
«El PP nos plantea como una línea roja, pero también lo hizo con Junts y ahora va a hablar con ellos», ha expuesto. Respecto a las elecciones autonómicas vascas previstas para el próximo año, Otegi ha asegurado que no tiene «especial interés ni obsesión» en ser el candidato a lehendakari de su formación, pero ha matizado que «lo decidirá la militancia de EH Bildu».