«En el PI nos parece bien que Junts y el PSOE hayan llegado a un acuerdo que desbloque la investidura», ha manifestado el presidente de la citada formación política, Tolo Gili. En este sentido, ha argumentado que «necesitamos que haya un presidente en España y que, de una vez por todas, dejemos de pensar en qué presidente ponemos».
No obstante, Gili se ha mostrado muy crítico con los partidos de carácter estatal. «Para nosotros, tan malo es un presidente del PSOE como del PP; ninguno de los dos ha hecho, y estamos convencidos de que no hará nada por Mallorca y por Baleares. Por tanto, que se arreglen lo más rápido posible, que den una estabilidad a Cataluña, que también es muy importante, pero que nos dejen tranquilos y nos pongamos a trabajar de una vez por todas desde Mallorca y por Mallorca».
A su modo de ver, «es la única manera de ir hacia delante en esta Isla: juntarnos todos aquí, hacer un frente común y, cuando haya una investidura, que Mallorca y Baleares, por primera vez, tengan una voz propia y fuerte, que defienda nuestra tierra».