La aerolínea alemana Lufthansa canceló 3.800 vuelos para los próximos días ante una planeada huelga de pilotos que se extenderá por tres jornadas a partir del miércoles.
Unos 425.000 pasajeros se verán afectados por la huelga.
Lufthansa usualmente opera unos 1.800 vuelos por día. La compañía dijo el lunes que la huelga le costará decenas de millones de euros.
Los pilotos realizarán la huelga en protesta por planes de la aerolínea alemana de recortar un contrato de retiro anticipado.
La aerolínea implementó los «contratos de transición», que se otorgan a los pilotos que se retiran antes de lo que establece la legislación, hace unos 40 años para cubrir el tiempo entre la edad en que los pilotos se veían obligados a retirarse y la edad legal para la jubilación.
Sin embargo, actualmente los pilotos pueden trabajar hasta los 65 años, la misma edad para la jubilación de los trabajadores de aerolíneas en Alemania. La compañía argumenta que este tipo de contratos ya no se necesitan y quiere ponerle fin, a lo que se opone el sindicato de pilotos.
La empresa dijo el viernes que había ofrecido una propuesta que les permitiría a los pilotos retirarse antes de la edad establecida, pero un miembro del sindicato dijo que el tema no era el pago de esos contratos sino los beneficios de la jubilación.
El jueves, Lufthansa debió cancelar un tercio de sus 1.800 vuelos diarios debido a una huelga de trabajadores públicos en algunas áreas de los aeropuertos del país.