Las redes sociales en Turquía han sufrido este lunes un bloqueo parcial tras la orden judicial que impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado.
El bloqueo se ha impuesto de forma irregular, dependiendo de los proveedores y, según el diario Hürriyet, ya ha sido levantado en el caso de Facebook tras comprometerse la empresa a eliminar las fotos del fiscal.
En cambio, otras redes, como Youtube y Twitter, son inaccesibles en estos momentos en Turquía.
La orden, emitida por un juzgado de Estambul, lista una serie de enlaces que deben bloquearse para impedir la difusión de una fotografía que muestra al fiscal Mehmet Selim Kiraz secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul, con una pistola colocada en la sien.
El atentado ha sido reivindicado por el grupo ultraizquierdista DHKP/C, que también difundió en las redes sociales la foto, a todas luces tomada por los propios secuestradores.
Tanto el fiscal como los dos secuestradores murieron durante el secuestro y posterior operación de rescate.
La orden judicial exige el bloqueo de páginas concretas y, de no ser posible, de la página web entera, pero aparentemente ha sido aplicada de forma arbitraria por los diversos proveedores, mientras se negocia que las propias empresas retiren la polémica fotografía.
Según «Hürriyet», Facebook se comprometió a borrar la imagen y numerosos usuarios no notaron siquiera el bloqueo, como pudo comprobar Efe.
Twitter ha evitado numerosos bloqueos judiciales al suspender cuentas de usuarios únicamente para el ámbito de Turquía, tras recibir las peticiones respectivas de Ankara.
El cierre de Youtube se suma a experiencias similares en el período 2007-2010 y nuevamente en 2014, lo que ha llevado a numerosos usuarios turcos a familiarizarse con herramientas de navegación que eviten los bloqueos.