La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reconoció este miércoles públicamente su derrota electoral y pidió dar al presidente electo, Donald Trump, una «oportunidad de liderar» el país.
«Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de liderar», dijo Clinton en su primera aparición tras los comicios.
En su discurso, pronunciado ante miembros de su campaña y simpatizantes en un hotel de Nueva York, la ex secretaria de Estado reconoció que los resultados no son los que esperaba, pero llamó a aceptarlos de forma pacífica y a colaborar con los republicanos.
«Anoche felicité a Donald Trump y me ofrecí a trabajar con él en nombre de nuestro país», dijo Clinton, que confió en que el magnate neoyorquino sea «un presidente exitoso para todos los estadounidenses» y pidió a los suyos aceptar el resultado y mirar hacia delante.
«Hemos visto que nuestra nación está más dividida de lo que creíamos, pero yo todavía creo en Estados Unidos y siempre lo haré», apuntó.
Jaleada por decenas de seguidores y acompañada de su marido y su hija, Clinton reconoció que la derrota en los comicios es algo «muy doloroso y lo será por mucho tiempo».
Pese a ello, urgió a sus seguidores a seguir trabajando en favor del proyecto que ha defendido: «Nuestra responsabilidad como ciudadanos es seguir poniendo de nuestra parte para construir los EE.UU. mejores, más fuertes y más justos que buscamos».
También quiso lanzar a sus partidarios un mensaje de optimismo, asegurando que «nuestros mejores días todavía están por delante», y pidiéndoles mantener la «esperanza».
«Somos más fuertes y seguiremos adelante juntos. Y no debéis arrepentiros nunca de luchar por eso», señaló.
Clinton dedicó además palabras especiales a las mujeres que han respaldado su campaña y confió en que, más pronto que tarde, EE.UU. tenga por fin a una mujer como presidenta.«Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos», dijo.