El brexit no solo afectará a los menorquines que viven en Reino Unido y a los británicos que residen en Menorca. De hecho, el turismo será uno de los grandes damnificados, y si usted tiene pensado viajar a Londres o a cualquier otra ciudad británica o lo hace con frecuencia, debe saber que sí que va a haber cambios.
Mientras Gran Bretaña estaba en la Unión Europea se regía por el Espacio Schengen, que garantiza la libre circulación de personas por la Europa Comunitaria. Eso va a cambiar a partir del sábado 1 de febrero, aunque debido al periodo de transición fijado para todo este 2020, de momento lo más sustancial seguirá igual. Vamos por partes.
• Pasaporte. Hasta finales de este año, como hasta ahora, si quiere viajar a Reino Unido no hace falta pasaporte, con el DNI ya basta. A partir de 2021, sino se prórroga el periodo de transición o se firma un convenio que así lo establezca, será obligatorio el pasaporte, igual que se hace cuando se viaja a cualquier país extracomunitario.
• Visado. La otra duda es si se exigirá visado. De momento no, y parece que a partir de 2021 tampoco. Los ciudadanos que viajen a Reino Unido no necesitarán visado, siempre que sean estancias cortas con un máximo de 90 días, por un periodo de medio año.
• Tarjeta Sanitaria Europea. La tarjeta que garantiza la asistencia gratuita en la UE será válida en Reino Unido hasta finales de 2020. A partir de entonces se espera que se puedan acordar medidas recíprocas para que los turistas de España en Reino Unido, y viceversa, tengan asistencia sanitaria.
• Permiso de conducir. De momento se podrá conducir en Reino Unido con el permiso de circulación de España, por tanto al menos por ahora no habrá problemas para alquilar un coche si viaja a Gran Bretaña. En caso de que después del periodo de transición no sea válido el carné de España (algo improbable), siempre se podría tramitar el permiso internacional.
• 'Roaming' y mascotas. Además de estas cuestiones hay otras que no están claras. No se sabe si al entrar en un Reino Unido extracomunitario habrá mayor control fronterizo y más tiempo de espera. Tampoco está claro si se acabará la gratuidad del roaming, la utilización de los datos en los teléfonos, o si se elevarán las exigencias burocráticas si se quiere viajar con mascotas al Reino Unido.
Los cambios con el Brexit
Para los británicos en España:
1. Documento de residencia definitivo. Si se mantiene el Acuerdo de Retirada mantendrán sus derechos (trabajo, estudios, Seguridad Social...). Para ello, y en caso de no tener la nacionalidad española, deberán solicitar un documento de residencia definitivo (TIE).
2. Permiso de larga duración o temporal. Si no hay nuevo Acuerdo de Retirada, los británicos que hayan residido en España cinco años podrán solicitar el permiso de residencia de larga duración y los de menos de 5 años, el permiso temporal hasta que sumen los 5 años.
3. Carné de conducir. Los permisos de conducir británicos serán válidos durante nueve meses tras el brexit. Tras este plazo se habilitará seis meses más. Después deberán pedir el canje de su permiso de conducción británico por el español.
4. Ayudas y derecho a voto. Tanto si hay acuerdo como si no, podrán seguir optando a ayudas por daños provocados por catástrofes, siempre que estén empadronados. Los británicos seguirán teniendo derecho a voto en las elecciones municipales
Para los españoles en el Reino Unido:
1. Permiso de residencia. Si quieren seguir residiendo en Reino Unido deberán solicitar antes del 30 de junio de 2021 el permiso de residencia definitivo (para los que llevan más de 5 años) o el temporal (para los que hacen menos de 5 años).
2. Derecho a la sanidad. Se mantiene el derecho de los españoles a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido hasta finales de 2020. Deberá darse de alta en el sistema británico NHS. A partir de 2021, en función de los acuerdos.
3. Permiso de conducir. De momento los residentes que se han trasladado a Reino Unido con menos de 67 años podrán conducir con el carné español. En el caso de los mayores de 67, tienen un margen de 3 años para hacer el canje por el británico.
4. Estudiar en Reino Unido. Los estudiantes españoles en el Reino Unido que tengan previsto acabar sus estudios este 2020 no les hace falta permiso. Si en 2021 van a seguir estudiando en Reino Unido, deberán pedirlo en base al EU Settlement Scheme.