El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a «muy alto» el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.
«El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes», ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.
Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.
«Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos», ha dicho el director general de la OMS.
Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando «libremente» en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de «contener» la infección.
No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas «enérgicas» con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. «Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión», ha apostillado Tedros.
Por otra parte, el director general de la OMS ha informado de que en las últimas 24 horas China ha reportado 329 casos del nuevo coronavirus, el número «más bajo» registrado en más de un mes. Fuera del país asiático hay actualmente 4.351 casos en 49 países y se han registrado 67 muertes.
Asimismo, Tedros ha comentado que la delegación de la OMS en China ha publicado un informe con información y 22 recomendaciones tanto para el país asiático como la comunidad internacional. Este trabajo, según ha explicado, hace un llamamiento a todos los países para que eduquen en medidas de higiene a su población, amplíen la vigilancia, encuentren y aíslen a las personas contagiadas con el coronavirus, así como a los contactos que hayan podido tener.
Dicho esto, ha recordado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos. «Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean», ha apostillado el director general de la OMS.
Finalmente, Tedros ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la «mayoría» de los afectados tendrán una enfermedad «leve» y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.