Más de 2.100 personas han sido detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni, según la organización civil OVD, entre ellas la mujer del disidente, arrestado hace una semana tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.
En Moscú han respondido a la convocatoria unos 15.000 manifestantes y también se habla de movilizaciones sin precedentes en otras ciudades del país, como en San Petersburgo, con 5.000 asistentes.
Según OVD, el número actual de detenidos es de 2.131, la gran mayoría en Moscú (795), mientras que en San Petersburgo fueron 309 los arrestos. Entre los detenidos en Moscú está Yulia Navalnaya, la esposa de Navalni.
Navalnaya ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece ella misma con un mensaje: «Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala». Una fotografía anterior la mostraba en la manifestación no autorizada, en la que también ha participado la madre de Navalni, según ha publicado el equipo del opositor en redes sociales.
Asimismo, al menos 40 agentes de Policía han resultado heridos durante las protestas solo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.
Durante la protesta en Moscú ha habido varias detenciones, según un corresponsal de la agencia de noticias DPA presente en el lugar. Entre ellos estaría el abogado Liubov Sobol, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Navalni.
Los manifestantes, convocados por distintos grupos opositores, han coreado consignas como «¡Libertad para Navalni!» o «¡Putin, márchate!». También habría decenas de heridos entre los manifestantes, según DPA.
Los manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, han respondido al amplio dispositivo de seguridad saltándose las vallas y lanzando bolas de nieve y petardos contra los agentes, que han respondido con cargas con la porra.
Periodistas y activistas han denunciado además la caída de Internet, pese a lo que se han difundido vídeos de policías cargando con porras contra los manifestantes.
Mientras, la Policía moscovita ha informado de unos 4.000 asistentes en la «protesta ilegal» celebrada en el centro de la capital rusa, según recoge la agencia de noticias oficial Sputnik.
Asimismo, un corresponsal de Sputnik ha informado que varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido durante la manifestación en Moscú.
En cuanto a otras ciudades del país, el equipo de Navalni ha informado de miles de manifestantes en ciudades como Jabarovsk, Irkutsk o Novoribirsk a pesar de las bajas temperaturas. Se han coreado lemas como «¡Nosotros tenemos el poder!» o «¡Putin es un ladrón!».
En respuesta, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha expresado su «preocupación» por los arrestos». «Sigo los acontecimientos de Rusia con preocupación. Condeno las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza, el corte de Internet y las conexiones telefónicas. Este lunes abordaremos las medidas a tomar con los ministros de Exteriores de la UE», ha apuntado.