Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes que Alexander Murajovski, el antiguo director del Hospital de Urgencias número 1 de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue ingresado el opositor Alexei Navalni tras sufrir un envenenamiento en 2020, ha sido hallado con vida, después de que se denunciara su desaparición.
Las autoridades de la provincia de Omsk han indicado que Murajovski ha sido hallado «en la zona de la aldea de Basli» y ha agregado que ha sido sometido a un examen médico, tras lo que se ha determinado que su estado es «satisfactorio», según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Murajovski, que fue nombrado consejero de Sanidad de la provincia de Omsk, fue dado por desaparecido el 7 de mayo después de abandonar en quad un campo de caza en dirección a una zona boscosa, tal y como trascendió durante la jornada del domingo.
Navalni ingresó en el Hospital de Urgencias número 1 de Omsk el 20 de agosto después de que se sintiera mal durante un vuelo de Tomsk a Moscú. Ante el cuadro de síntomas, compatibles con un envenenamiento, los médicos le indujeron el coma y le trataron con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos.
Sin embargo, Murajovski anunció públicamente que a Navalni le diagnosticaron un trastorno metabólico. Posteriormente, autorizó su traslado, por lo que el opositor fue ingresado en un hospital de Alemania donde se le diagnosticó un envenenamiento.
El entorno de Navalni y el propio opositor responsabilizan de lo ocurrido al presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú asegura que durante el tratamiento de Navalni en Omsk no se encontraron indicios de su presunto envenenamiento y ha pedido los informes a los medios extranjeros que lo trataron.
Navalni se encuentra actualmente encarcelado. Fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania. Moscú rechaza las acusaciones del opositor contra Putin.