Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España y Portugal en su lista de países a los que recomienda “no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia de la covid-19.
Así lo dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado en el que señala que además subieron a esta categoría Chipre y Kirguistán.
Los avisos de viaje fueron emitidos con base en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que situó a España en el «nivel 4» debido a la pandemia.
En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar «debido a la covid-19» y también pide que se «actúe con mayor cautela» en ese país «debido al terrorismo y disturbios civiles».
Los CDC evalúan el riesgo de contagio de la covid-19 teniendo en cuenta cinco niveles, que van desde desconocido, a bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).
Sobre Portugal, la recomendación alude específicamente a la pandemia. También integran ese listado de países en el «nivel 4» el Reino Unido, Siria, Túnez, Panamá, Sudáfrica, Sierra Leona y Venezuela, entre otros.
El pasado 8 de junio, los CDC flexibilirazon sus recomendaciones para viajar a sesenta países considerados de muy alto riesgo por la pandemia e incluyeron en esa mejora a buena parte de los estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España.
Posteriormente, el 7 de julio, Estados Unidos amplió de un mes a un año la validez de los permisos especiales de entrada para los viajeros procedentes de países afectados por el veto estadounidense de viajes motivado por la crisis de la covid-19, entre los que se encuentra Brasil y la zona Schengen de la UE.
La prohibición de entrada al país de los pasajeros procedentes de la Unión Europea fue impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, y mantenida por su sucesor, Joe Biden, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de este año.
Este lunes, la incidencia de contagios de coronavirus en España volvió a subir, al situarse en 700,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras notificarse 61.625 casos y 47 fallecidos más desde el viernes.
La incidencia española, que escaló más de 22 puntos, está ampliamente por encima de los niveles de otros países europeos, como Alemania (24,5 casos), Italia (76,4) y Francia (270,5), aunque por debajo del Reino Unido (866).