Síguenos F Y T I T R
Guerra Rusia-Ucrania

El canciller español viaja a Kiev y reafirma su apuesta de diálogo para evitar la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba (izq.), y su homólogo español, José Manuel Albares (der.), asisten a la ceremonia de ofrenda floral en un muro de la memoria de los defensores ucranianos caídos cerca de la catedral de San Mikhail en Kiev. | Reuters

| Kiev |

El Gobierno español ha abogado nuevamente por la diplomacia y el diálogo para resolver las tensiones en torno a Ucrania, en cuya frontera se encuentran más de 100.000 soldados rusos, y por no abrir hipótesis sobre una posible guerra. «La situación es lo suficientemente tensa ya de por sí como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que terminarse autocumpliendo», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa en línea tras reunirse en Kiev con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

El jefe de la diplomacia reconoció que España sigue «evidentemente con preocupación» el despliegue de soldados rusos a pocos kilómetros de las fronteras con Ucrania, pero subrayó la convicción del Gobierno «de que esta situación debe abordarse y puede reconducirse a través del diálogo». «Creo que todos los esfuerzos, y mi visita hoy es parte de ello, tienen que ser para encauzar la desescalada y la distensión a través de la vía del diálogo para que Ucrania pueda vivir en paz con respecto a sus fronteras y garantizando su soberanía», recalcó.

Para Albares, quien reiteró a Kuleba «el apoyo de España a la soberanía y a la integridad territorial» de Ucrania, no hay razón creer que eso no fuera posible. «Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra», enfatizó. «Y por tanto no tenemos que dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es. Y hoy en día lo que se está privilegiando es la vía diplomática», insistió.

Al ser preguntado si el apoyo de España a Ucrania puede trasladarse en pasos concretos como el envío de sistemas de defensa a Ucrania como han hecho otros países, el ministro respondió que la posición de España y la de la Unión Europea (UE) es clara: «nosotros trabajamos por un escenario en el que cualquier diferencia que pueda haber se resuelva a través del diálogo». «Creemos que este es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí», sostuvo.

En su opinión, «se dan todas las condiciones para que ésa sea la forma de reconducir esta crisis». Recordó que todas las vías de diálogo y de diplomacia para evitar el peor de los escenarios están abiertos en estos momentos, tanto bilaterales, como en el Consejo Rusia-OTAN, la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El ministro de Exteriores de España, quien también depositó junto a Kuleba una ofrenda floral en el muro dedicado a la memoria de los caídos en el conflicto armado en el este de Ucrania -14.000 personas han fallecido desde 2014, según la ONU-, recordó que en todo caso la UE ha preparado un paquete de sanciones «que serán masivas» para Rusia en caso de un ataque o una invasión.

«Esto forma parte de un escenario que no queremos, que no es inevitable, pero ante el cual también estamos preparados de forma unida», señaló. Se trata de sanciones disuasorias y no preventivas, como le gustaría a Kiev que fueran, porque «nuestro objetivo (...) es hallar soluciones que permitan proteger la seguridad de todos los estados europeos, salvaguardando los principios en los que se basa el derecho internacional: soberanía, integridad territorial de los estados y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza», indicó el ministro. Kuleba coincidió con Albares, al afirmar que «ahora mismo existen todas las posibilidades de superar esta crisis por la vía diplomática».

«La situación sigue siendo tensa, pero (está) controlada. La diplomacia sigue trabajando para rebajar la tensión y este encuentro es una muestra de ello», se dirigió a Albares. Subrayó que «es importante tener en cuenta que no se trata de una amenaza solo para Ucrania, se trata de una amenaza para todo el mundo». «De cómo toda la comunidad europea superará esta crisis dependerá el futuro de Europa y de cada uno de los países europeos», apostilló.

Kuleba volvió además a pedir sanciones preventivas. «En los últimos años Rusia ha violado una serie de normas del derecho nacional y ha incumplido puntos de los Acuerdos de Minsk (para la paz en el Donbás), por lo cual también debería ser castigada», dijo.

Como ejemplo de esa violación «lógica y clara» citó la entrega masiva de pasaportes rusos a ciudadanos de las regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk, escenario del conflicto armado en Ucrania. «Por estas acciones sí que se podrían haber adoptado antes o ahora ciertas medidas, ciertas sanciones, para demostrar la determinación de tomar medidas severas», afirmó ante Albares, quien también se reunió con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Lo más visto