La embajada de España en Kiev (Ucrania) ha reabierto sus puertas a las 14.00 hora local (13.00 hora de España), después de permanecer cerrada casi dos meses, desde el pasado 25 de febrero, horas después del inicio de la invasión rusa. La delegación consular, encabezada por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, y con el apoyo y cobertura de seguridad de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, ha procedido a la reapertura en Kiev, un acto marcado por el izado de la bandera española en el edificio, ha informado el Ministerio del Interior.
La reapertura de la embajada se produce un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que trasladó el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.
Durante la visita, Sánchez reafirmó el compromiso de España de reabrir su Embajada en sintonía con otros países europeos y anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español, el doble del recibido hasta ese momento. Además, hizo pública la asistencia de equipos de expertos y forenses españoles para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció esta mañana desde Venecia la apertura de la embajada y afirmó España apoya a Ucrania «enviando armamento y material militar, lo hacemos con el mayor paquete de ayuda humanitaria que se ha concedido jamás a un solo país, con forenses para que se esclarezcan los crímenes de guerra en Ucrania y reabriendo la embajada como apoyo político».