El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este jueves nuevos ataques de Rusia sobre la capital ucraniana, coincidiendo con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski. «¡Amigos! Por la noche, el enemigo ha disparado contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas», ha escrito Klitschko en su cuenta de Telegram. Por el momento se desconoce si ha habido muertos como consecuencia de esta nueva ofensiva rusa sobre una zona residencial, según ha trasladado la portavoz del Servicio Estatal de Emergencia en Kiev, Svitlana Vodolaga.
El ataque ha tenido una duración de unas dos horas y uno de los proyectiles ha impactado en las primeras plantas de un bloque de edificios habitados, cuenta la agencia Ukrinform. Posteriormente, el asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha informado a través de Telegram que han sido tres los misiles lanzados por Rusia sobre Kiev, pero que uno de ellos había logrado ser interceptado por los sistemas de defensa aéreos. «Ya no estamos pidiendo a la OTAN que nos cierre el cielo, ¡Pero dennos poderosos sistemas de defensa aérea que nos permitan derribar misiles de crucero y aviones rusos!», ha demandado.
Lo ocurrido en esta localidad de la capital ucraniana se da en un momento en el que el secretario general de Naciones Unidas se encuentra en Kiev reuniéndose con el presidente Zelenski, a quien le ha reconocido que el Consejo de Seguridad de la ONU «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar el conflicto. «Rusia ha golpeado Kiev con misiles de crucero justo cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo», ha denunciado el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba. En ese sentido se ha manifestado también el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, quien ha calificado esta ofensiva de Moscú mientras Guterres se encuentra en Kiev como «un ataque a la seguridad mundial».