El Tribunal Supremo ruso ha ordenado este jueves el cierre de la página web del portal Novaya Gazeta, símbolo de las voces críticas de Rusia y cuyo director, Dimitri Muratov, fue galardonado en 2021 con el premio Nobel de la Paz. La sentencia viene a avalar las quejas del organismo que controla los medios de comunicación, por no etiquetar a dos organizaciones que operan, a ojos de Moscú, como «agentes extranjeros», según el propio periódico, que ya ha anunciado que presentará recurso.
A la vista de este jueves ha asistido Muratov, que en los últimos meses ya ha visto como la presión aumentaba sobre Novaya Gazeta en diversos frentes. La Justicia ya había ordenado en otro dictamen previo la suspensión de la edición impresa del periódico. La edición rusa de Novaya Gazeta ya había suspendido su publicación en marzo tras dos advertencias del regulador de los medios, Roskomnadzor, mientras que la europea, creada tras el cierre en Rusia, tiene su acceso bloqueado a raíz de una solicitud de la Fiscalía.
El periódico ya mantenía una cobertura limitada de la guerra de Ucrania, después de reconocer públicamente que debía evitar ciertos contenidos para no arriesgarse al cierre tras el endurecimiento de la censura impulsada desde el Kremlin.