El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el mensaje «contundente» de que debe dar «marcha atrás» en su guerra en Ucrania tras el voto en la Asamblea General de la ONU de 143 países que condenan la anexión por Rusia de territorio ucraniano. «La votación en la ONU fue una clara condena de la anexión ilegal de territorios ucranianos y un claro llamamiento al presidente Putin para que dé marcha atrás en esas decisiones y respete la integridad territorial de Ucrania», subrayó Stoltenberg a su llegada al segundo día de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra hoy en Bruselas.
El político noruego afirmó que en la Alianza se acogió «con satisfacción el mensaje tan contundente de la comunidad internacional» dado en esa votación, que a su juicio «demuestra que tenemos que defender un orden internacional basado en normas para nuestros valores fundamentales». La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles por una contundente mayoría una resolución que condena la anexión rusa de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro regiones ucranianas que Moscú considera ahora territorio propio tras la celebración de referéndums que la comunidad internacional considera «ilegales». El texto se aprobó por 143 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Sudáfrica, India y Cuba, y supuso un triunfo para Ucrania y sus aliados, ya que la resolución recibió más apoyos que la que en marzo aprobó la Asamblea General de la ONU para condenar el inicio de la invasión. Esa resolución obtuvo entonces 141 votos a favor, 35 abstenciones (entre las que también se encontraban las de China, India o Sudáfrica) y 5 votos en contra.
Stoltenberg compareció junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, después de que el grupo de contacto que Washington ha impulsado para ayudar a Ucrania se comprometiera ayer a entregar a Kiev sistemas de defensa antiaérea, a incrementar la producción armamentística y a intensificar la formación de las fuerzas ucranianas para que saquen el mayor partido posible a las armas que les están proporcionando. «Quiero aplaudir a todos nuestros aliados y socios que han dado un paso adelante para ayudar a Ucrania», dijo Austin, recalcando el apoyo en el octavo mes de guerra. «Esto habla de la calidad de esta alianza», señaló el jefe del Pentágono. Stoltenberg mostró agradecimiento por el «apoyo sin precedentes» que Estados Unidos ha prestado a Ucrania y destacó igualmente el respaldo que están dando los aliados europeos y Canadá, así como socios. «Vamos a estar junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, vamos a intensificar nuestro apoyo y, en particular, vamos a proporcionar una mayor asistencia de defensa aérea a Ucrania», apuntó Stoltenberg.