Este viernes 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas del nazismo, especialmente se conmemora en Alemania, donde el Parlamento ha proyectado un acto que contará con la participación de la superviviente del Holocausto Rozette Kats. Pero los actos de homenaje y recuerdo se extienden por toda Europa, también en Mallorca está previsto que el Parlament balear se sume a la conmemoración.
Tal día como hoy del año 1945, soldados del Ejército Rojo de la Unión Soviética liberaron a los supervivientes del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas, la mayoría judíos. Ocurrió lo mismo en otros tantos. Un vídeo de la agencia Europa Press se adentra en el campo de concentración de Natzweiler-Struthof en Francia.
Desde 1996, esta fecha se conmemora en Alemania como Día de la Memoria del Holocausto, con la colocación de coronas de flores en muchos lugares del país.
Antonio Bibiloni muletEn Alemania cualquier apología del nazismo está penada y tipificada como delito. Por eso no hay discusiones. Porque allí el fascismo se eliminó de raíz y se tipificó en el código penal. No como aquí, donde los mandos del fascismo, coróneles, generales y demás, nunca fueron juzgados, si no amnistiados y reinsertados en la sociedad, con todo el patrimonio que robaron. Si existe este debate aquí es porque la dictadura nunca se legisló, simplemente se trató de “olvidar”. Sin ningún tipo de reparación del daño causado.