El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles aviones de combate al Reino Unido después de agradecerle su apoyo «desde los primeros segundos» de la invasión rusa de su país el 24 de febrero de 2022. Zelenski pronunció un discurso ante el Parlamento de Londres después de reunirse en Downing Street con el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, durante su primer viaje a territorio británico desde el comienzo de la guerra. Posteriormente, el mandatario será recibido en audiencia por el rey Carlos III y, junto con Sunak, visitará a soldados ucranianos que entrenan en el suroeste de Inglaterra.
En su intervención ante una entregada audiencia de diputados y lores, el presidente agradeció «por adelantado» al Reino Unido «sus poderosos aviones ingleses», y afirmó: «Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad». «Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros», manifestó. Al final del evento, regaló al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas, con la leyenda: «Tenemos libertad, dennos alas para protegerla».
En el discurso, Zelenski agradeció personalmente su apoyo al ex primer ministro conservador Boris Johnson, hoy diputado, que presenciaba su comparecencia en Westminster Hall. Después de celebrar que «Londres ha apoyado a Kiev desde el primer día, los primeros segundos y minutos», dijo a Boris, quien gobernaba en aquel momento, que él fue capaz de «unir a los demás» contra Rusia cuando «parecía absolutamente imposible».
Sobre el Reino Unido, declaró: «Tú extendiste tu mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a entender cómo reaccionar». Posteriormente, también agradeció al actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak, «su poderoso paso adelante defensivo», al prometer hace unos días el envío de tanques Challenger 2 y una ampliación del programa de entrenamiento de militares ucranianos. En otro momento de su alocución, Zelenski recordó una visita en 2020 a las War Rooms o habitaciones de la guerra ubicadas debajo de los edificios gubernamentales en el centro de Londres, desde donde el antiguo primer ministro Winston Churchill lideró el país durante la segunda Guerra Mundial.
Explicó que ahora entiende lo que sintió entonces al entrar en ese lugar, que «la valentía te transporta a través de las dificultades más inimaginables para finalmente recompensarte con la victoria». Zelenski dijo también que será «un momento verdaderamente especial» cuando en breve le reciba en una audiencia Carlos III, a quien, puntualizó, transmitirá el agradecimiento de todos los ucranianos. «En el Reino Unido, el rey es piloto de la fuerza aérea. En Ucrania hoy, cada piloto de la fuerza aérea es un rey», proclamó. Tras su paso por el Reino Unido, se espera que el presidente se desplace después a Francia y Bélgica, según han indicado varias fuentes.
Antonio Bibiloni mulet2 Todo, repito, todo, es una operación comercial, todos los países miembros de la OTAN incrementarán en un 2% del PIB el dinero para armamento de la Organización Militar ¿Y quién venderá ese armamento? es simple: Yanquilandia. Lo cual hace que dependan, por el gas, el petróleo, los cereales y mas cosas de ese país toda la UE y si pilla la economía yanqui un constipado, nosotros padeceremos una gripe letal. La clave, para mi, es algo que postulo del día uno ¡¡NO A LA GUERRA!! siempre he exigido una negociación, porque antes era armamento de mano, después pasaron a cañones y obuses, más adelante los tanques, ahora pide cazas Ucrania ¿Y que es lo próximo? está claro. Por eso el Doomsday (el reloj del fin del mundo) lo han situado a tan solo 90 segundos de las 12, que un segundo más de esa hora no existirá humanidad. Y los que lo adelantan o atrasan son la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, que tienen entre sus filas nada más y nada menos que 10 Premios Nobel. Da que pensar. El camino al igual que la crisis de los misiles de Cuba, para mi es la negociación. Saludos