El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha identificado, en su petición de orden de detención del presidente Vladímir Putin, la deportación a Rusia de "al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil" ucranianos, en el contexto de los "actos de agresión" del Ejército del Kremlin a Kiev.
Khan ha alegado que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias en el país de destino "demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país", un acto ilegal porque eran "personas protegidas" en virtud de los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario.
"Alegamos que muchos niños han sido dados en adopción en Rusia desde entonces. La ley se modificó, a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando su adopción", ha denunciado Khan.
A petición del fiscal, la CPI emitió este viernes dos órdenes de arresto, una contra Putin y otra contra la política María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por deportación ilegal y forzosa de niños ucranianos, un crimen de guerra que se habría estado cometiendo al menos desde el 24 febrero de 2022.
"Necesidad urgente de actuar"
Khan también ha subrayado en su petición que "la mayoría de los actos en este patrón de deportaciones" se llevaron a cabo en el contexto de agresiones cometidas "por las fuerzas militares rusas contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" comenzadas en 2014, después de la anexión de Crimea.
Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar
"El impacto humano de estos crímenes quedó claro durante mi visita reciente a Ucrania. Allí, visité uno de los hogares de los que supuestamente se llevaron a los niños, cerca de la actual línea de frente del conflicto. Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar", dice Khan.
El fiscal ha advertido en un comunicado que seguirá "buscando la cooperación" de Rusia con sus investigaciones sobre la situación en Ucrania, y se ha comprometido a cumplir la ley e "investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual" de los presuntos crímenes cometidos durante la invasión.
Además, ha alertado de que su oficina continúa "desarrollando múltiples líneas de investigación interconectadas" sobre la guerra en Ucrania, un país que ha tildado de "una escena del crimen que abarca una gama compleja y amplia de presuntos crímenes internacionales".
Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra en el país durante la invasión rusa.