Al menos 78 civiles han fallecido en Sudán desde el estallido el pasado sábado de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según han confirmado fuentes médicas y ONG. A los 56 fallecidos confirmados por el Comité de Médicos Sudaneses en la capital y alrededores hay que sumar ahora otros 22 confirmados por la ONG Darfur Monitors en la localidad de Nyala, en el estado de Darfur Sur, en el oeste del país, informa la corresponsalía africana de Sky News. En las últimas horas se ha conocido además que tres miembros del personal local de Naciones Unidas en la ciudad de El Fasher, en Darfur Oeste, víctimas de los combates entre Ejército y paramilitares en una base militar de la zona, según detalla un informe interno de la ONU recogido por la agencia Bloomberg. Asimismo, la Embajada de India en el país africano ha confirmado la muerte de un ciudadano indio, empleado de la compañía Dal Group, que ha sucumbido a las heridas causadas por una bala perdida este pasado sábado. «La Embajada está en contacto con la familia y las autoridades médicas para hacer los arreglos pertinentes», ha hecho saber la misión diplomática del país en su cuenta de Twitter.
La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, ha anunciado esta mañana la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal 'Al Hadath'. Esto tiene lugar después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido desmintieran categóricamente un comunicado del Ejército sudanés que anunciaba la conquista de bases paramilitares en siete localidades del país -- Puerto Sudán, Kasala, Gedaref, Damazin, Kosti, Kadugli y Karar -- así como la muerte de comandantes de las RSF en Darfur Norte y Darfur Oeste. «Ellos mismos confirman que gozan de perfecta salud y preparación, y que ahora están honrando su cargo en las batallas por el orgullo y la dignidad que se están desarrollando en El Fasher y El Geneina», han hecho saber las RSF en su cuenta de Twitter. Un oficial del Ejército sudanés anunció, en una declaración especial este domingo a los canales Al Arabiya y Al Hadath, que los combates para derrotar a las RSF en todos los estados del país tardarán, como mínimo, «días en concluir».
Por otro lado, este pasado sábado, aerolíneas estatales de Arabia Saudí y de Egipto anunciaron la suspensión de sus vuelos a Sudán por la violencia de los combates. Un comunicado de las autoridades saudíes recogido por la cadena Al Arabiya ha confirmado la suspensión de vuelos de la aerolínea nacional Saudia al país africano hasta nuevo aviso después de un «incidente» con uno de sus aviones en el aeropuerto internacional de Jartum, uno de los epicentros de los combates del sábado. La aerolínea nacional de Egipto, EgyptAir, ha suspendido por su parte los vuelos a Jartum hasta el próximo martes, como mínimo. «A la luz de la información recibida sobre la inestable situación de seguridad en Sudán, EgyptAir anuncia a sus estimados clientes que suspenderá temporalmente sus vuelos al aeropuerto de Jartum, a partir de hoy (por ayer), sábado 15 de abril de 2023, durante 72 horas», ha hecho saber la aerolínea en un comunicado.