La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) volvió a alcanzar una puntuación récord en el «Politbarometer» difundido por la televisión pública ZDF, considerado uno de los barómetros políticos más fiables del país, y se coloca segunda en intención de voto por delante de los socialdemócratas.
Así, según la encuesta del instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen, si se celebraran elecciones generales el próximo domingo, AfD volvería a sumar un punto por tercera vez consecutiva, hasta el 19 % de apoyos y un punto por delante de los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, que pierden uno, hasta el 18 %.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara se mantendría como primera fuerza, con el 28 %, mientras los Verdes permanecerían sin cambios, con el 16 % de apoyos. Según el sondeo, realizado entre el 27 y el 29 de junio entre 1.379 encuestados, el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda repetirían con el 6 % y el 5 %, respectivamente. Con este resultado, ni la actual coalición de gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, ni una gran coalición de CDU/CSU y el Partido Socialista (SPD) alcanzarían la mayoría parlamentaria, que sólo sería posible con una alianza entre conservadores, verdes y liberales.
Por otra parte, y al igual que en los años anteriores, alrededor de dos tercios de los encuestados -el 65 %- cree que la AfD supone una amenaza para la democracia en Alemania, y un 32 % no ve ningún peligro en este sentido. Además, el 78 % asume que las opiniones de extrema derecha están muy extendidas en la AfD, mientras el 19 % no comprate esta parecer.
Esto se aplica también a las mayorías en todos los grupos de simpatizantes de los distintos partidos, a excepción de AfD, donde esta percepción se invierte. Así, sólo el 18 % de los simpatizantes de AfD piensa que las ideas de extrema derecha están extendidas en el partido, frente al 81 % que no lo cree.
Por otra parte, la satisfacción con el gobierno cae a su nivel más bajo y sólo el 39 % está contento con el trabajo del ejecutivo, frente al 41 % en la anterior encuesta, mientras que el 56 % se muestra crítico, frente al 54 % hace dos semanas. También Scholz cuenta sólo con la aprobación de algo menos de la mitad de los encuestados -el 49 %-, frente al 50 % hace dos semanas, mientras que el 45 %, al igual que en el anterior sondeo, piensa que está haciendo un trabajo más bien malo.