El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se encuentra ya en Washington DC, donde está citado a las 16.00 horas (20.00 hora GMT) para la lectura de los cargos que se le imputan por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en la que perdió frente a Joe Biden. Trump, de 77 años, llegó al aeropuerto Ronald Reagan de la capital de EE.UU. a las 14.48 horas (18.48 GMT) a bordo de su avión, el Trump Force One, que poco antes había partido del aeródromo de Newark, en Nueva Jersey. Previamente, la caravana de vehículos de Trump, quien como expresidente tiene protección del servicio secreto de EE.UU., había llegado a Newark procedente de su club de golf de Bedminster, en ese estado. Cuando se encontraba volando a Washington DC, Trump utilizó su red social, Truth, para clamar contra del presidente, Joe Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso. "Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo voy a DC para ser ARRESTADO por protestar contra unas ELECCIONES fraudulentas.
Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA 'Make America Great Again')!!!", escribió Trump fiel a su estilo habitual. El exgobernante, el candidato favorito entre los republicanos para concurrir a los comicios de 2024, se encuentra acompañado por dos de sus abogados y varios responsables de su campaña electoral. Trump tiene que comparecer hoy ante la jueza Moxila Upadhyaya en el tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para la lectura de los cargos. El expresidente afronta cuatro acusaciones: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por la primera le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel; por la segunda y la tercera, veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años. Es previsible que Trump se declare no culpable, al igual que ha hecho en las dos imputaciones penales previas que ha recibido. Trump está acusado en Nueva York por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels (con la que mantuvo un "affaire" en el pasado) en la campaña electoral de 2016 para comprar su silencio, y en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.