El avión del Ejército del Aire y del Espacio que se desplazó a Níger para la evacuación de los ciudadanos que quieren salir del país tras el golpe de Estado ha aterrizado en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, con un total de 74 personas, entre ellos 16 españoles con familiares. La aeronave, un A330 del Ejército del Aire, ha llegado este viernes por la mañana a la capital de Níger, Niamey, y sobre las 14.00 horas (hora española) y ha emprendido el vuelo de regreso a España con un total de 74 personas de 18 nacionalidades a bordo.
En concreto, según confirmaron fuentes oficiales, en el avión han llegado 16 españoles con 4 familiares de origen nigerino, nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa, siete estadounidenses, y 32 ciudadanos de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía. En la base aérea de Torrejón han sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.
47 repatriados por tres vías
Los repatriados de este viernes se suman a los ocho españoles aterrizados en Hannover (Alemania) en colaboración con el Gobierno germano y a los 23 llegados a París. En total, han sido repatriados 47 españoles y 5 nigerinos familiares suyos que solicitaron ser evacuadas ante la situación de inseguridad y la ausencia de vuelos comerciales para salir del país. En Níger había una colonia de unos 70 españoles, aunque algunos de ellos han decidido no salir del país, según aseguró en su momento el Ministerio de Asuntos Exteriores. La embajada española seguirá abierta en Niamey con su jefa de delegación al frente. La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.