El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevos sistemas antiaéreos y antidrone así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro que han mantenido en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada. Sánchez ha asegurado al mandatario ucraniano que
«España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos», han informado fuentes gubernamentales. En este sentido, el presidente del Gobierno le ha ofrecido «nuevos sistemas antiaéreos y antidrone» así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han precisado las fuentes.
El lunes pasado, durante su visita a Kiev para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular de esta cartera, José Manuel Albares, anunció que España contribuiría con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania. «Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drone», ha indicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter.
El presidente ucraniano ha informado a Sánchez sobre la evolución de la guerra y sobre la importancia de que se mantenga la unidad a nivel europeo en el apoyo a Kiev. En este sentido, ambos han coincidido en que la cita de Granada enviará ese «mensaje de unidad». Zelenski, que visita por primera vez España, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno como a la «sociedad española por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa» en su mensaje en X.