El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, mostró este sábado en Egipto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, su solidaridad con el «sufrimiento de la población en Gaza», en medio de una crisis humanitaria que vive el enclave por los bombardeos israelíes en represalia por el brutal ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
«El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados», aseveró Sánchez al reunirse con Abás en los márgenes de la Cumbre de la Paz que se celebra en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, y le trasladó su solidaridad con el «sufrimiento de la población en Gaza», según una publicación en la plataforma X (antes Twitter), que le acompaña un vídeo. «España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina», dijo también, en referencia al aumento en cuatro millones de euros adicionales a la ayuda destinada a ellos hasta fin de año.
Sánchez, quien viajó a Egipto acompañado por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseveró este sábado, durante su alocución ante una nutrida representación de países árabes, la condena de España y de la Unión Europea «a toda enemistad contra Israel» y reconoció su derecho a la defensa «según las leyes internacionales». «Creemos que va de mal en peor, hay cosas a solucionar: hay que proteger la vida de los civiles y que les llegue ayuda. Eso pasa por un cese inmediato del fuego para ayudar al pueblo de Gaza (...) Y Hamás tiene que liberar a los rehenes sin condición alguna. Y todos tenemos que garantizar eso», dijo el jefe del Ejecutivo español.
LuisError. Abás es de la OLP, organización para la liberación de Palestina. Es un partido antagónico totalmente a Hamás. De hecho Habás manda en Cisjordania, mientras que Hamás manda en Gaza. Gaza es un enorme gueto prisión al aire libre, mantenido bajo control territorial, fiscal y político por parte de Israel (de hecho, los palestinos de Gaza no votan a las elecciones israelíes, a pesar de estar, de hecho, sometido a su poder). No es de extrañar que, con un caldo de cultivo así, la franja esté gobernada por terroristas y extremistas. Mientras que la OLP de Habás, partido que gobierna a los palestinos de Cisjordania, era seguramente un interlocutor más moderado y sin acciones terroristas imputables desde más de veinte años. Solo que Netanyahu ha preferido privilegiar al interlocutor Hamás sobre al moderado Habás porqué si no debería conceder lo que la misma Israel ha pactado y firmado en los acuerdos de Oslo, que es la solución pacífica que pasa por el reconocimiento de dos países independientes con fronteras claras e inviolables. No defiendo ni defenderé jamás a Hamás, terroristas sin escrúpulos ni corazón. Pero Israel ha hecho de todo para desatar su ira, dejando de lado a la parte sana de los palestinos por intereses imperialistas propios, para poder seguir anexionado tierras ajenas a su estado q su antojo y sin impedimentos. Y los chanchullos tienen consecuencias. Ahora es demasiado fácil decir que toda la culpa es de los carniceros de Hamás.