Egipto y Catar están mediando con Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de unos 80 rehenes, todos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar centros sanitarios, informaron a EFE tres fuentes conocedoras del estado del proceso.
Una fuente de seguridad egipcia dijo en condición de anonimato que se ha llegado a un "acuerdo preliminar" para liberar a unos 80 civiles que serán elegidos por Hamás "a cambio de un alto el fuego temporal" y de que Israel se mantenga "alejado de objetivos sanitarios, incluidos hospitales".
Según el informante egipcio, "el proceso de liberación de los prisioneros se prevé que tendrá lugar en las próximas horas" y lo definió como "un comienzo sobre el que se puede construir para alcanzar un alto el fuego y restablecer a las dos partes, la israelí y la palestina, a la mesa de negociaciones".
Por su parte, dos fuentes palestinas en El Cairo añadieron que el grupo islamista se ha comprometido a liberar a "niños y ancianos israelíes", algunos de ellos con doble nacionalidad, mientras que Hamás también exige la liberación de menores y mujeres palestinas en cárceles de Israel y la entrada de combustible a la Franja de Gaza.
De acuerdo con estas mismas fuentes, siguen en marcha las rondas de conversaciones en sedes itinerantes, tanto en Doha, la capital catarí, como en Egipto, con la participación también de Estados Unidos con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo entre ambas partes cuanto antes. De momento, no ha trascendido la posible duración del alto el fuego propuesto, si bien inicialmente se barajaba una tregua de hasta tres días, a pesar de que Hamás insiste en extender el plazo en una semana.