La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el hospital Al Shifa como una «zona de muerte», y la situación en el norte de Gaza como «desesperada», después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera este sábado al hospital «para evaluar la situación sobre el terreno». El organismo de Naciones Unidas, que solo ha permanecido una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, ha denunciado en un comunicado «evidentes señales de bombardeos y disparos» y la existencia de una fosa común en la que «les dijeron había más de 80 personas enterradas».
Si bien «ha sido imposible para el personal (de la ONU) realizar una gestión eficaz de los residuos en el hospital», han constatado que «los pasillos y los terrenos del hospital están llenos de desechos médicos y sólidos, lo que aumenta el riesgo de infección». Asimismo, desde la OMS han asegurado que «los pacientes y el personal sanitario con el que han hablado están aterrorizados por su seguridad y salud y han pedido la evacuación». «El hospital Al Shifa ya no puede admitir pacientes, y los heridos y enfermos ahora son remitidos al hospital Indonesio, gravemente abrumado y que apenas funciona», ha añadido la organización.
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado en la misma nota que, junto a sus socios, está «desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias». Así, se están organizando «misiones adicionales» para trasladar pacientes desde Al Shifa al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza (en el sur de Gaza) durante las próximas 24 a 72 horas y «en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro». No obstante, la organización ha alertado que «estos hospitales ya están trabajando por encima de su capacidad», y que «las nuevas derivaciones del hospital Al Shifa ejercerán aún más presión sobre el personal y los recursos sanitarios sobrecargados».
A este respecto, la OMS ha repetido su llamamiento a «realizar esfuerzos colectivos» para acabar con las hostilidades y la crisis humanitaria en Gaza: «Exigimos un alto el fuego inmediato, un flujo sostenido de asistencia humanitaria a gran escala, un acceso humanitario sin obstáculos a todos los necesitados, la liberación incondicional de todos los rehenes y el cese de los ataques a la atención médica y otras infraestructuras vitales». «El sufrimiento extremo del pueblo de Gaza exige que respondamos de manera inmediata y concreta con humanidad y compasión», ha sentenciado el organismo. Previamente, este sábado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había resaltado ya el carácter «altamente peligroso» de la misión de evaluación y había avanzado que estaban trabajando en «un plan de evacuación urgente», pidiendo que se facilitara la ejecución de dicho plan. «Seguimos pidiendo protección para la salud y para los civiles. La situación actual es insostenible e injustificable. Alto el fuego. YA», ha reclamado Tedros.
La ONU denuncia ataques a tres escuelas del norte de Gaza donde se refugian desplazados
En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que causaron al menos decenas de víctimas, ha indicado Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto. Se sabe que más de medio centenar murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la franja, según los datos de que dispone la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por otro lado, «montones de personas, incluidos niños, murieron en el ataque a la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) Al Fakhuri, en Jabalia», ha añadido el informe, que también denuncia otro ataque al colegió Az Zaitun en la Ciudad de Gaza, capital de la franja.
Naciones Unidas ha recordado que entre el 7 de octubre, día del comienzo de las hostilidades, y el 16 de noviembre habían muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA a lo largo de todo Gaza. Estos ataques fueron condenados este sábado por el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien subrayó que refugios de desplazados y escuelas no deberían se objeto de ataques. «Los civiles no deben aguantar esto por más tiempo», aseguró el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU.