Tres bebés prematuros palestinos han muerto recientemente en el Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza por falta de electricidad debido a la escasez de combustible para hacer funcionar los generadores, informó hoy un cargo médico del centro sanitario. El hospital usa aceite de cocina en lugar de diésel para que los generadores proporcionen algo de energía, ha recibido desde anoche los cuerpos de 60 muertos y tiene a unos 200 enfermos y heridos a su cargo en medio de una situación extrema, dijo su director.
Todo ello se produce después de que 39 bebés prematuros estuvieran en una situación similar las semanas anteriores en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, donde varios murieron por falta de energía en las incubadoras, en medio de un cerco de las tropas israelíes que llevó al hospital al límite hasta su evacuación. Entre estos bebés de Al Shifa, 31 llegaron a ser evacuados, y 28 de ellos fueron trasladados a Egipto para recibir atención médica.
Ahora, según denuncian autoridades médicas, la situación en los hospitales del norte de Gaza -entre ellos Kamal Radwan-, es parecida a la que vivió Al Shifa las semanas anteriores. Tanto Kamal Adwan, como el Indonesio o Al Auda, los tres grandes centros sanitarios del norte, están bajo cerco de las tropas y bajo ataques, aseguran miembros de sus equipos médicos, que advierten que Israel «tiene como objetivo el desplazamiento forzado» de pacientes.
«Tememos por las vidas de quienes están dentro de los hospitales Kamal Adwan, Al Auda e Indonesio», dijeron autoridades sanitarias, que aseguraron que hace poco una ambulancia que llevaba pacientes al Hospital Kamal Adwan resultó atacada. Israel asegura que Hamás esconde parte de su red subterránea de túneles e infraestructura militar debajo y en los entornos de los hospitales de la Franja, entre ellos Al Shifa, en la ciudad de Gaza, donde las autoridades israelíes dicen que tiene su corazón militar.
Desde casi el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, miles de desplazados se han refugiado en los hospitales de Gaza ante los bombardeos israelíes. La mayoría de centros sanitarios se han quedado sin funcionar o al límite de sus capacidades por el cerco israelí casi total al acceso de comida, agua potable, suministros médicos o combustible, este último recurso clave para alimentar los generadores de Gaza y dar electricidad. Se estima que la falta de energía o material médico ha causado la muerte de muchos enfermos o heridos ingresados.
Li LaQuiero agradecerle a usted por sus comentarios sobre las atroces acciones de Israel, mi tierra natal, contra los civiles palestinos en Cisjordania y Gaza. Yo, como mujer judía, me opongo totalmente a la masacre, la limpieza étnica de la población civil y la destrucción de sus hogares. Estas acciones bárbaras están siendo llevadas a cabo por nuestro gobierno sionista de ultraderecha contra los deseos de cientos de miles de ciudadanos israelíes que se oponen al sionismo y que durante muchos meses han estado manifestándose en las calles de Israel en su oposición. Por supuesto, queremos ver el fin de los terroristas de Hamás que masacraron a nuestros niños durante un festival de música y también deseamos que nuestros seres queridos que han sido tomados como rehenes sean devueltos a sus familias lo antes posible. Para que esto suceda hemos rogado a nuestro gobierno un alto el fuego y esperemos que se logre. La gran mayoría de los ciudadanos judíos desean vivir en paz con nuestros vecinos palestinos, pero la actual intención del gobierno controlado por los sionistas es limpiar étnicamente a todo el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania y ocupar toda esa tierra con más colonos. Shalom.