Encapuchados armados irrumpieron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador y tomaron como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo. La Policía de Ecuador ha rodeado la zona, ha logrado evacuar a los trabajadores y ha detenido a varios implicados. Debido al caos generado en el país, se han producido disturbios y ataques en la ciudad de Quito, donde se han registrado saqueos, así como en la Universidad de Guayaquil. El Ministerio de Educación ecuatoriano ha decretado la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 12 de enero.
En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.
Posteriormente se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo.
El presidente de Ecuador declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país Ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas para «neutralizar» a los grupos armados
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas». En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados.
En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros. Más tarde, la Asamblea Nacional ha señalado en un comunicado conjunto de todas las bancadas políticas su «respaldo» a las «acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional». «Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley», ha indicado, agregando que ello incluye también «la adopción de indultos y/o amnistías» para policías o militares «en los casos que sean necesarios». «En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción», han aseverado. Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive «una crisis de seguridad penitenciaria». La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito' de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.