Un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrelló en la región de Stávropol (sur) cuando regresaba a su base tras cumplir una misión de combate, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia «Los pilotos se catapultaron. Tres miembros de la tripulación fueron evacuados por los equipos de rescate. Se lleva a cabo la búsqueda de uno de los pilotos», se afirma en el comunicado castrense citado por la agencia oficial TASS.
El gobernador de la región de Stávropol, Vladímir Vladímirov, informó posteriormente del fallecimiento de uno de los tripulantes hallados por los equipos de rescate. «Lamentablemente el tercer miembro de la tripulación falleció», escribió Vladímirov en su canal de Telegra. El Ministerio de Defensa indicó que el avión no portaba misiles y cayó en un despoblado sin causar destrucciones. «Según datos preliminares, la causa de la avería fue un desperfecto técnico», añade la comunicación oficial.
En un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver cómo un avión de silueta similar al bombardero siniestrado se precipita a tierra con la cola en llamas. El Tu-22M3 (Backfire, según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico con alas de geometría variable y capaz de portar armas nucleares.
Esta clase de bombarderos han sido utilizados por Rusia para atacar Ucrania con misiles desde su propio espacio aéreo, lejos del alcance de las defensa antiaéreas ucranianas. Este viernes Ucrania denunció que al menos ocho personas, entre ellas dos niños, murieron en las primeras horas de esta mañana en la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, en un ataque ruso con numerosos misiles.