Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Fosas comunes en Gaza: La ONU pide investigar e Israel rechaza su autoría

La comunidad internacional muestra preocupación, mientras el ejército israelí reconoce que examinaron restos mortales de cuerpos enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes»

Búsqueda de restos de palestinos enterrados en una fosa común en uno de los hospitales de Gaza asaltados por el ejército israelí | Foto: Reuters - Ramadan Abed

| Gaza |

«Lo que faltaba en Gaza eran las fosas comunes. Desde el sábado ya se han recuperado más de 300 cuerpos en el complejo del hospital Nasser de Jan Yunis. Como en Siria o Irak, ahora Gaza» relata el corresponsal de guerra español, Mikel Ayestaran, sobre unos hechos que han golpeado la actualidad de la guerra en Oriente Medio en las últimas jornadas. La ONU cree «necesaria» una investigación sobre las fosas comunes halladas en los últimos días bajo los escombros de dos hospitales de la Franja, según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

«Necesitamos una investigación clara, creíble y transparente», dijo Dujarric, que añadió que varios organismos de la ONU podrían encargarse de hacerla, y que en ningún caso deben prejuzgarse los resultados de esa eventual investigación antes de verlos. Pero además «necesitamos a más periodistas con posibilidad de hacer su trabajo en Gaza con seguridad, y que cuenten los hechos», en referencia al bloqueo informativo que sufre la Franja de Gaza, donde el ejército israelí solo permite la entrada de algunos reporteros empotrados en sus filas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mostrado preocupación sobre estos informes sobre fosas comunes. El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo estar «horrorizado» por lo que vio sobre el terreno, aunque la realidad es muy diferente según el prisma de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), cuyos portavoces han denunciado que las acusaciones vertidas por las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) son «completamente infundadas».

La primera versión sobre unos hechos denunciados por las autoridades gazatíes hace ya varios días llegó en las últimas horas mediante un comunicado. El Gobierno de Gaza informó el lunes de la exhumación de más de 280 cuerpos de la fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, después de cuatro días de trabajo; y acusó a las tropas israelíes de «ocultarlos deliberadamente». De acuerdo con las autoridades castrenses de Israel, durante el periodo en que las FDI estuvieron en el complejo sanitario examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Según el Ejército de Israel, estas exhumaciones fueron «de manera selectiva» y tan solo se llevaron a cabo cuando se tenía información concreta que apuntaba a que alguno de los rehenes capturados por Hamás a comienzos de octubre pudiera estar enterrado en la zona. «Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», han aseverado las Fuerzas de Defensa de Israel, que destacan que todos los cuerpos fueron devueltos a su lugar «de manera ordenada y adecuada», recoge 'The Times of Israel'.

3 comentarios

user De tres esplets | Hace un año

En este artículo no sale pero en medios extranjeros se habla de mujeres y niños maniatados en las fosas comunes, asesinados por soldados israelíes.

user Bàmbol | Hace un año

Impossible que siguin israelians! Però si tothom sap que els pobres israelians han anat a fer turisme a Gaza i a fer quatre fotos vestits de turista i en cotxes de lloguer! Per cert, a pesar del genocidi palestí encara no han aconseguit alliberar cap ostatge militarment, només diplomaticament, però no és gens increïble que aquesta via no els interessi, perquè si hi ha ostatges hi ha genocidi palestí. El suïcidi moral del Imperi i d'occident fa preveure que serem derrotats o pitjor, l'aniquilació atòmica de la humanitat.

Li La Li La | Hace un año

Una vez más los sionistas se declararon inocentes del evidente asesinato de civiles, sin duda afirmarán que las víctimas que han sido encontradas con las manos atadas a la espalda y desnudas se han suicidado.

Lo más visto