El ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solsky, ha sido puesto en libertad bajo fianza este viernes a la espera de una investigación por corrupción sobre las acusaciones de que participó en una adquisición ilegal de tierras estatales por valor de unos 7 millones de dólares. Solsky ha negado las acusaciones, que se refieren a hechos ocurridos entre 2017 y 2021, antes de ser nombrado ministro de Agricultura en marzo de 2022.
Su detención se ordenó este mismo viernes, pero más tarde se informó de que se había pagado una fianza de 75,7 millones de grivnas (1,9 millones de dólares). Solsky presentó su dimisión este pasado jueves, pero técnicamente permanece en su puesto hasta que el Parlamento revise su petición. Es el primer caso conocido de un ministro del presidente Volodímir Zelenski que aparece como sospechoso en un caso de corrupción.
La investigación tiene por objeto determinar si Solsky debe ser acusado formalmente y sometido a juicio. En una vista celebrada en las horas precedentes jueves, los fiscales declararon que las acusaciones pueden ser castigadas con hasta 12 años de cárcel. Solsky, de 44 años, ha estado en el centro de los esfuerzos de Ucrania por mantener en funcionamiento su industria cerealista, mientras la invasión a gran escala de Rusia ha bloqueado las rutas de exportación del mar Negro, sembrado los campos de minas terrestres y dejado ocupadas importantes tierras de cultivo.
Kiev ha solicitado el ingreso en la Unión Europea y su ministro de Agricultura participará activamente en las negociaciones para integrar la gigantesca industria cerealista del país en el bloque de 27 miembros. La Fiscalía afirma que Solsky formaba parte de un grupo de una docena altos cargos y empresarios que organizaron un plan para expropiar tierras a dos empresas estatales por valor de 291 millones de grivnas (7,35 millones de dólares). Al parecer, el grupo intentó transferir ilícitamente otros terrenos por valor de 190 millones de grivnas, pero se detuvo cuando se inició una investigación.
Solsky trabajaba como abogado en 2017, fue elegido legislador en 2019 y se convirtió en el jefe del comité de política agraria del Parlamento. La Fiscalía dijo que el terreno en cuestión fue transferido a veteranos de guerra con la condición de que la arrendaran a algunas empresas privadas y que los títulos de propiedad originales de la tierra habían sido destruidos. Solsky negó en la vista del jueves haberse beneficiado de tal trama.
Zelenski ha intentado proyectar una línea de tolerancia cero frente a la corrupción y el año pasado sustituyó a su ministro de Defensa tras acusaciones y sospechas. El Gobierno ha puesto en marcha reformas para eliminar los planes de malversación de fondos dirigidos a empresas estatales, aumentar la transparencia e introducir servicios estatales más digitales como parte de unos esfuerzos más amplios para reducir la corrupción. Desde la invasión rusa de 2022, el Gobierno de Zelenski ha intensificado las incautaciones de activos de empresas y particulares en negocios que habían colaborado con Moscú y financiado a medios de comunicación y partidos políticos prorrusos en Ucrania. En septiembre de 2023, en uno de los mayores casos de lucha contra la corrupción, las autoridades detuvieron al magnate Ihor Kolomoisky por un amplio abanico de cargos penales, entre ellos falsificación e importantes fraudes, que Kolomoisky niega.