Al menos 18 gazatíes murieron la madrugada de este martes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí, después de que el Gabinete de Guerra anunciase que no detendría su «operación» militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua. Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros, según confirmaron fuentes palestinas a EFE.
La primera noche de la denominada por Israel 'Operación Rafah' estuvo marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros, según pudo comprobar EFE, además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave (el bloque 270).
El Ejército israelí aún no ha dado más detalle sobre la ofensiva aérea en el este de Rafah, después de que ayer por la mañana ordenase la evacuación de esta zona, aparte de un comunicado anoche anunciando «ataques selectivos».
Al menos un tanque israelí parece haber alcanzado el lado gazatí del cruce de Rafah esta mañana, según un vídeo difundido en redes y publicado por el Canal 12 de noticias, pero el Ejército no ha confirmado de momento esa información a EFE.
La entrada de ayuda humanitaria por este cruce, también usado hasta ahora por los gazatíes que logran huir a Egipto, ha sido detenida tras la noche de intensos ataques.
«Toda la región oriental de Rafah fue escenario de operaciones desde ayer y el bombardeo en ella no se detuvo ni un momento», confirmó a EFE el representante del cruce terrestre de Rafah en el enclave palestino.
«(Los cruces) están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona, tanto la ayuda como los viajeros están suspendidos», añadió.