El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha anunciado este domingo el inicio formal del proceso de la convocatoria y celebración de elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi el pasado domingo en un accidente de helicóptero. El decreto de Vahidi ordena a los gobernadores de las provincias y ciudades iraníes la creación de comisiones electorales ejecutivas en un plazo de tres días.
El Artículo 131 de la Constitución iraní establece que las elecciones deben celebrarse en un plazo máximo de 50 días desde el día del fallecimiento o declaración de incapacitación de un presidente.
Al día siguiente de la muerte de Raisi se reunieron representantes de las tres ramas del Estado iraní y pactaron el 28 de junio como fecha para la votación.
Este domingo la Sede Electoral iraní ha informado de que el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Entonces intervendrá el Consejo de Guardianes de la Revolución, que publicará una lista definitiva de candidatos aprobados unas dos semanas antes de las elecciones.
La campaña electoral como tal comenzará el 12 de junio y se extendrá hasta el 27 del mismo mes, según el calendario publicado por las autoridades iraníes.