El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, ha decretado la prohibición de la entrada en el país de cualquier persona en posesión de un pasaporte israelí. El mandatario ha adoptado esta decisión por recomendación de su Consejo de Ministros y «modificará las leyes que sean necesarias para impedir que los titulares de pasaportes israelíes entren en Maldivas».
Asimismo, el Consejo de Ministros creará una subcomisión específicamente diseñada para «supervisar estos esfuerzos», ha hecho saber el ministro de Seguridad Nacional y Tecnología, Ali Ihsaan, en un comunicado recogido en la web de la Presidencia maldiva. Además, el presidente ha decidido «nombrar un enviado especial para evaluar las necesidades palestinas» y «organizar una campaña de recaudación de fondos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Palestina» en colaboración con Naciones Unidas.
Tras el anuncio, el Gobierno israelí ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda no viajar al país a todos los ciudadanos israelíes, incluidos aquellos que tengan otros pasaportes. Además recomienda la salida de Maldivas a los israelíes residentes allí. Casi 11.000 israelíes visitaron Maldivas el 2023, lo que supone un 0,6 por ciento del total de turistas de las islas. Ya en diciembre Israel alertó del creciente sentimiento «antiisraelí».
Israel no tiene relaciones diplomáticas con Maldivas, un país de mayoría musulmana, pero se permitía la entrada a sus ciudadanos.