El grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renovar Europa, confirmó este viernes que la delegación checa de ANO, el partido del ex primer ministro Andrej Babis, les ha notificado su decisión de abandonar el grupo parlamentario, con lo que perderían siete eurodiputados más y se alejan de la tercera plaza que ahora tienen los ultraconservadores.
«Es un divorcio que venía siendo necesario desde hacía tiempo. ANO ha elegido un camino populista que es incompatible con nuestro valores e identidad», dijo en un comunicado la presidenta del grupo, Valérie Hayer. Con la pérdida de los siete eurodiputados checos, Renovar Europa cae hasta los 74 eurodiputados y se aleja de los 83 que suman los Conservadores y Reformistas (ECR), que esta semana se situaron como tercera fuerza en el Parlamento Europeo por primera vez desde el «Brexit», cuando perdieron a un importante número de eurodiputados 'tories' (conservadores británicos).
Fuentes del grupo reconocen que llevaban un tiempo «descontentos» con la deriva de ANO y del magnate populista Babis, ex primer ministro del país que está virando hacia una postura cada vez más conservadora y euroescéptica, pero nunca se llegó a poner sobre la mesa formalmente la expulsión o suspensión de sus eurodiputados.
En paralelo, Renovar Europa tampoco votará internamente si expulsa a sus socios neerlandeses del VVD por pactar con la extrema derecha para formar gobierno en Países Bajos, algo que la presidenta del grupo parlamentario, la francesa Valérie Hayer, había prometido durante la campaña electoral al conocerse el pacto de gobierno en este país.
El grupo, que sumó ayer a un diputado belga procedente del Partido Popular Europeo y está en negociaciones con tres electos más, permanece pendiente de la decisión del partido paneuropeo Volt sobre a qué grupo se unen sus cinco eurodiputados (dos neerlandeses y tres alemanes). Hasta ahora, el único eurodiputado de Volt, un alemán, estaba en los Verdes.
Aunque los miembros de la formación tienen hasta el domingo para pronunciarse en una consulta interna, el diario neerlandés De Telegraaf recoge que uno de sus líderes en Países Bajos, Reinier van Lanschot, recomienda optar por los Verdes frente a Renovar Europa porque «no es deseable participar en un grupo donde no se toman suficientes medidas contra partidos como el VVD cuando colaboran con populistas». El grupo Renovar Europa se constituirá la próxima semana y tendrá entre sus primeras tareas tras las elecciones elegir a su presidente de grupo el martes por la tarde. Será candidata Hayer, la actual jefa de filas, pero fuentes liberales apuntan a que es previsible que tenga competencia en ese voto.