El primer ministro electo del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que «el cambio empieza ahora» al comparecer por primera vez como ganador de las elecciones generales. «¡Lo hicimos!», dijo un exultante Starmer al iniciar un discurso ante sus partidarios, en el que aseguró que el país tiene ahora «la oportunidad de recuperar su futuro».
A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que «finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación». Starmer reiteró una y otra vez la palabra «cambio», que además ha sido el eslogan de su campaña, para destacar que 14 años de gobiernos conservadores dan paso a un Ejecutivo laborista que él mismo ha cambiado primero por dentro.
«Primero el país, después el partido», dijo, para destacar que tiene la intención de «gobernar para cada persona» del Reino Unido. «Hay que devolver la política al servicio público y demostrar que la política puede servir para el bien común», proclamó el líder laborista, que se hizo con las riendas de la formación tras la dolorosa derrota de Jeremy Corbyn en los comicios de 2019, la peor de la historia del partido.
Hizo especial hincapié en que el mayor reto de los políticos en la actualidad es recuperar «la confianza de la ciudadanía», y que ese será su objetivo. La comparecencia de Starmer se produjo después de que su partido se haya asegurado la victoria en al menos 326 circunscripciones, lo que le da automáticamente la mayoría absoluta, y de que el primer ministro, Rishi Sunak, haya admitido la victoria laborista y haya llamado a su líder para felicitarle.