El primer ministro británico, Rishi Sunak, admitió este viernes la derrota del Partido Conservador al afirmar que «el Partido Laborista ha ganado las elecciones» generales celebradas el jueves. Sunak, que conserva su escaño de diputado, se disculpó por lo que se prevé como una derrota histórica para su formación y asumió su responsabilidad, al tiempo que adelantó que en las próximas horas dejará la jefatura del Gobierno.
El líder de los 'tories' agradeció el apoyo a su equipo al hacer su primera declaración pública tras conocer que era reelegido diputado por la circunscripción de Richmond and Northallerton, en el norte de Inglaterra. Sunak afirmó que seguirá sirviendo a sus votantes en la Cámara de los Comunes (baja) aunque no especificó si se mantendrá al menos durante un tiempo como el dirigente de su formación.
«El Partido Laborista ha ganado estas elecciones y he llamado a Kier Starmer para felicitarlo por la victoria», manifestó. «Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro», dijo.
El primer ministro mantuvo que hay «mucho de lo que aprender y reflexionar» ante el retroceso de su partido y señaló que asume «la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro». Con cara de circunstancias, Sunak pidió perdón y adelantó que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que «ha dado todo», y dará más detalles sobre los próximos pasos.