El expresidente y candidato a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, ha sido tiroteado durante un mitin en Pensilvania, este pasado sábado, y ha resultado herido leve. Además, han muerto uno de los asistentes al acto y el autor del tiroteo. mientras que otras dos personas han sido heridos graves. Un dato importante a tener en cuenta es que antes del disparo que dio a Trump se produjo una ráfaga de disparos.
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha confirmado que personal de este cuerpo «neutralizó» al francotirador y que el agresor disparó desde «una posición elevada» fuera del recinto. «El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo», han expresado las citadas fuentes en un comunicado.
Por su parte, el fiscal Butler, ha dado a conocer que el autor del tiroteo contra el expresidente de Estados Unidos disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania. «No sé cómo llegó al lugar donde estaba pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí», ha reconocido Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.
La oficina del FBI de Pittsburg ha confirmó el «intento de magnicidio» por parte de un tirador que ha sido abatido, pero que que todavía no ha sido identificado. El tirador disparó desde un tejado, a unos 120 metros de de Trump, y la bala sacudió la oreja del ahora candidato, que estaba interviniendo en el mitin. La víctima se tiró al suelo, pero acto seguido se puso en pie levantó varias veces el puño, y los servicios de seguridad lo sacaron del escenario; la cara la tenía llena de sangre.
El agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Pittsburgh. Cabe destacar que ha pedido colaboración a la ciudadanía para recopilar datos sobre lo sucedido.
Trump explica lo sucedido
El propio Trump ha dado su versión de los hechos en la red social Truth. «Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando».
Además, ha dado «el pésame a la familia de la persona del mitin que fue asesinada, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto». También ha agradecido a los servicios de seguridad «su rápida respuesta al tiroteo».
Algunos testigos avisaron de lo sucedido
Algunas de las personas que asistían al acto electoral vieron al francotirador y avisaron a los servicios de seguridad, según han explicado ellos mismos a la BBC. Cabe destacar que todos los asistentes al acto electoral han sido evacuados y la zona acordonada.
La convención que confirmará su nominación sigue adelante
El Partido Republicano estadounidense ha informado que la convención nacional que oficializará la candidatura de Donald Trump a la presidencia sigue adelante y ha destacado que el exmandatario, víctima de un ataque, «está deseando» aparecer en la misma. «Trump está deseando unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras celebramos nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», han expresado el partido y la campaña en un comunicado conjunto. Además, han señalado que Trump se encuentra bien y agradecido a los servicios de seguridad por su rápida respuesta.