El ministro principal de Gales, el laborista Vaughan Gething, anunció este martes su dimisión tras apenas cuatro meses en el cargo, forzado por la renuncia de varios miembros de su gabinete después de un escándalo relacionado con una donación que recibió de un empresario convicto.
«Esta mañana he tomado la difícil decisión de iniciar el proceso de dimisión como líder del Partido Laborista de Gales y como ministro principal. Habiendo sido elegido líder de mi partido en marzo, esperaba que durante el verano pudiera tener lugar un período de reflexión, reconstrucción y renovación bajo mi liderazgo», señaló Gething en un comunicado.
«Ahora reconozco que esto no es posible», añadió el político, que el pasado junio perdió un voto de confianza sobre su gestión en la Asamblea galesa. Cuatro miembros de su Gobierno autonómico -entre ellos el responsable de Economía, Jeremy Miles-, dimitieron y le pidieron también su renuncia en protesta por su liderazgo y para restablecer la confianza en el ejecutivo de la región tras el escándalo. Miles, en una nota anunciando su dimisión, dijo que «los acontecimientos de los últimos meses, incluida la pérdida del voto de confianza en el Senedd (asamblea regional), han sido increíblemente dolorosos».
«Es esencial que comencemos a reparar el daño inmediatamente y he llegado a la conclusión, muy lamentablemente, de que esto no puede suceder bajo su liderazgo», agregó. Gething había asumido el cargo en marzo tras la dimisión de su predecesor, Mark Drakeford, pero poco después estalló el escándalo por una donación de 200.000 libras (234.000 euros) recibida para su campaña del empresario David John Neal, que tenía antecedentes penales por verter ilegalmente residuos en un sitio de conservación. Tras comunicar la dimisión, Gething dijo a los medios que este «ha sido el momento más difícil para mí y mi familia».
«La creciente afirmación de que se ha producido algún tipo de irregularidad ha sido perniciosa, tiene motivaciones políticas y evidentemente falsa», agregó. Durante sus más de diez años en política, resaltó que «nunca» ha tomado una decisión «para beneficio personal» y «nunca ha abusado de sus responsabilidades ministeriales». Gething había sido elegido como sucesor de Drakeford en una apretada votación entre los afiliados de su partido, en la que obtuvo el 51,7 % de los apoyos frente al 48,3 % que cosechó el propio Miles, su rival entonces por el liderazgo. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que el político galés decidió dimitir «porque siente que es la mejor decisión ahora para Gales».
«Quiero agradecer a Vaughan su servicio como líder del Partido Laborista de Gales y como ministro principal de Gales. Vaughan debería sentirse enormemente orgulloso de ser el primer líder negro de cualquier país de Europa», agregó en una nota. «Ese logro -subrayó- habrá ampliado las ambiciones y elevado la mirada de una generación de jóvenes en Gales y más allá. Sé lo difícil que ha sido esta decisión para él, pero también sé que la tomó porque siente que es la mejor decisión ahora para Gales. Le deseo todo lo mejor en sus proyectos futuros».