Se le conoce como el Bufador des Cap de Banyos y permite asistir a uno de los fenómenos geológicos más curiosos de Menorca, en Calespiques. Incluso ha inspirado leyendas. A través de una grieta estrecha y profunda en las rocas, protegida por un muro de paret seca, los amantes de naturaleza pueden admirar la fuerza con la que expulsa el aire y el agua del mar.
El fenómeno se exhibe en todo su esplendor los días de viento de Poniente, como los que hemos tenido esta semana. El vídeo que acompaña estas líneas permite hacerse la idea de la fuerza con la que se proyecta el aire a través de esta cavidad, capaz de hacer cvolar a varios metros ramas o cualquier cosa que nos animemos a colocar encima.
Hace años, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella señalizó el lugar con un cartel y no es extraño ver allí turistas, sobre en otoño e invierno, entusiasmados y también algo asustados por el espectáculo. El interior del bufador no supera los 15 o 20 metros de altura y, sin embargo, el ruido que sale de su interior hace pensar en una profundidad mucho mayor.
... es una pasada, un "must see" como subirte a monte Toro, la puesta de sol de Punta Nati o la naveta... y mucho más en días huracanados como hoy... PERO también avergüenza un poco el papanatismo que tenemos en la isla con esa dichosa costumbre de inventarnos leyendas para cualquier cosa... luego no me extraña que haya gentes que se crean que existen dioses y eso... ir a la Wiki, por ejemplo con la naveta, y ver que hasta allí ha llegado esa manía, es para ruborizarse...