La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este martes que existe un alto riesgo de que el virus de la poliomelitis se propague por la Franja de Gaza y más allá de sus fronteras debido a la grave situación sanitaria y de saneamiento en el enclave palestino asolado por la guerra. Ayadil Saparbekov, jefe del equipo de emergencias sanitarias de la OMS en Gaza y Cisjordania, dijo que se habían aislado poliovirus circulantes de tipo 2, derivados de vacunas, en muestras ambientales de aguas residuales de Gaza.
«Existe un alto riesgo de propagación del virus circulante de la polio derivado de la vacuna en Gaza, no sólo por la detección, sino por la grave situación del saneamiento del agua», dijo la OMS a los periodistas en Ginebra a través de una conexión de vídeo desde Jerusalén. «También puede desbordarse internacionalmente, en un punto muy alto». Saparbekov dijo que estaba previsto que trabajadores de la OMS y UNICEF llegaran a Gaza el jueves para recoger muestras de heces humanas como parte de una evaluación de riesgos relacionada con el descubrimiento del virus.
Dijo que la evaluación, que esperaba que estuviera terminada a finales de semana, permitiría a las autoridades sanitarias emitir recomendaciones, «incluida la necesidad de una campaña de vacunación masiva, así como qué tipo de vacuna debe utilizarse y cuál es el grupo de edad de la población que deberá vacunarse». La poliomielitis, que se propaga principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis. Afecta principalmente a niños menores de 5 años.
El ejército israelí aseguró este pasado domingo que empezaría a ofrecer la vacuna antipoliomielítica a los soldados que prestan servicio en la Franja de Gaza después de que se encontraran restos del contagioso virus de la poliomielitis en muestras analizadas en zonas del enclave costero.
El ejército dijo también que, con la cooperación de grupos internacionales, se habían traído suficientes vacunas para cubrir a más de un millón de personas en Gaza, cuya población total ronda los 2,3 millones. Sin servicios sanitarios adecuados, la población de Gaza es especialmente vulnerable a los brotes de enfermedades, según afirman responsables de salud pública y grupos de ayuda. «Me preocupa enormemente que se produzca un brote en Gaza. Y no se trata sólo de la polio, sino de diferentes brotes de enfermedades transmisibles», dijo Saparbekov.