Meta, la matriz de Facebook, se disculpó este martes por eliminar un comentario del dirigente malasio, Anwar Ibrahim, sobre la muerte la pasada semana del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y aseguró que se debió a un «error operacional».
«Pedimos disculpas por un error operacional en el que el contenido del primer ministro en Facebook e Instagram fue eliminado, el cual ha sido desde ahora restaurado con la etiqueta correcta de ser noticioso», señala un comunicado de Meta.
Las disculpas se producen después de una reunión mantenida en Kuala Lumpur el lunes entre el ministro de Comunicación malasio, Fahmil Fadzil, y representantes de Meta, tras la denuncia la pasada semana del primer ministro de que la empresa había eliminado su comentario sobre Haniyeh.
Anwar acusó entonces a Meta de «cobarde» y urgió a la matriz de Facebook a «no actuar como una herramienta del régimen opresivo y sionista de Israel».
El mensaje anulado había sido escrito en malasio e iba acompañado de una fotografía de Anwar e Ismail Haniyeh cuando se reunieron el pasado mayo en Catar, y en el se leía una nota de Meta que justificaba su eliminación por «enviar símbolos, alabar o mostrar apoyo a personas u organizaciones que definimos como peligrosas».
La muerte del líder político de Hamás en un ataque en Irán atribuido a Israel ha disparado la tensión en Oriente Medio, a la espera de un posible ataque de Irán y sus aliados, que han jurado venganza por el asesinato de Haniyeh y de cabecillas del grupo chií libanés Hizbulá.
Malasia, país de mayoría musulmana que no tiene relaciones con Israel y es un fuerte defensor de la causa palestina, se ha enfrentado ya con Meta en el pasado por asuntos vinculados a Hamás, entre otros.
Precisamente, a raíz del encuentro en mayo entre Anwar Ibrahim con una delegación de Hamás liderada por Haniyeh, el Gobierno malasio pidió explicaciones a Meta por la eliminación en sus plataformas de las publicaciones de medios locales de dicha reunión.
Asimismo, el pasado junio autoridades de Malasia anunciaron que emprenderán medidas legales contra Meta por no eliminar contenido dañino de su plataforma relacionado con la raza, la monarquía, la religión, la difamación, la suplantación de identidad, los juegos de azar en línea y los anuncios fraudulentos.