El problema de la vivienda en las grandes ciudades es acuciante: hay mucha demanda, poca oferta y los precios de los alquileres están disparados. En España tenemos buenos ejemplos con Madrid y Barcelona.
Pero otra ciudad donde el problema es escandaloso es París. Y buen ejemplo de ello es el caso de Natalia Vega, una joven peruana que se ha hecho viral en Instagram al mostrar dónde vive.
La joven reside en el 7º arrondissement o distrito de París, el más lujoso y exclusivo de la capital francesa: es donde está la Torre Eiffel, Les Invalides, las embajadas extranjeras y los grandes hoteles.
Vega paga por su alquiler 485 euros al mes, lo cual parece una ganga teniendo en cuenta que vive en uno de los barrios más cotizados del planeta... hasta que en el vídeo muestra las condiciones.
En primer lugar, la joven vive en una séptima planta sin ascensor. Natalia pregunta a la acompañante que graba su vídeo si tiene buena salud antes de emprender el ascenso. Una vez dentro comprobamos que el espacio es muy exiguo: tan solo 9 metros cuadrados.
Solo hay una ventana en el piso, con una cama pegada a la pared, pegada a la cocina, que a su vez está pegada a un cuarto de baño minúsculo. La joven, pese a todo, lleva dos años viviendo allí.
En los comentarios, los seguidores se preguntan cómo puede conformarse con esa vivienda, por muy bien situada que esté: "No vive en París, sobrevive", dice uno. "Así que vive en un armario, típico de Francia", bromea otro.
Aún así, Natalia se considera afortunada: "A pesar de que el apartamento tiene 9 metros cuadrados, tengo mi propio baño, lavadora e incluso una cocina. A veces, quienes alquilan este tipo de habitaciones, conocidas en Francia como chambre de bonnes, tienen que compartir los baños, no tienen lavadora ni cocina".