El Ministerio de Comercio chino anunció el miércoles que ha abierto una investigación antisubvenciones sobre los productos lácteos importados de Europa a partir del 21 de agosto. La solicitud de apertura de la investigación partió de la Asociación Lechera de China y la Asociación de la Industria Lechera de China, según informó en un comunicado.
Por su parte, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles ha reiterado que se opone firmemente al proyecto revisado de la Unión Europea (UE) sobre aranceles punitivos para los vehículos eléctricos fabricados en China, informó el miércoles la cadena estatal china CCTV. La decisión sobre los aranceles conlleva «enormes riesgos e incertidumbre» para las operaciones e inversiones de China en la UE, dijo la asociación, según la información de CCTV.
La Comisión Europea publicó el martes el borrador de las conclusiones de su sonada investigación sobre las supuestas subvenciones a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, que incluía algunas revisiones de los aranceles punitivos propuestos. La Comisión, que establece la política comercial de la UE, dijo que seguía creyendo que la producción china de vehículos eléctricos se había beneficiado de amplias subvenciones y propuso aranceles de hasta el 36,3% a las empresas automovilísticas.
En julio fijó un arancel máximo inicial previsto del 37,6%. Los elevados aranceles han «dañado la confianza de las empresas chinas que operan e invierten en Europa», dijo la Asociación China de Fabricantes de Automóviles a la CCTV. Tendrá un «grave impacto adverso en el impulso del desarrollo de la industria automovilística de la UE, en el aumento de las oportunidades de empleo local en la UE y en la consecución de un desarrollo ecológico y sostenible», afirmó la asociación.