El presidente Volodímir Zelenski ha afirmado este martes que Ucrania planea presentar un plan sobre cómo poner fin a la guerra con Rusia a los candidatos presidenciales demócratas y republicanos de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump respectivamente, así como al actual presidente Joe Biden. Ese plan, según el mandatario ucraniano, tratará aspectos como la incursión de las tropas de Kiev en la región rusa de Kursk, así como pasos en los frentes diplomático y económico, tal y como ha precisado el presidente ucraniano en una conferencia de prensa.
El presidente ucraniano ha afirmado que el líder ruso, Vladímir Putin, se encuentra más interesado en la ocupación de Ucrania que en defender a Rusia, y ha dicho que a pesar de la falta de financiación Ucrania puede producir entre 1,5 y 2 millones de drones este año 2024.
En su intervención, Zelenski ha asegurado que la guerra con Moscú eventualmente terminará mediante el diálogo, pero es necesario que Kiev mantenga su posición firme en una cumbre que espera que se convoque este mismo año para promover su visión de la paz en la región. El presidente ucraniano ha aprovechado el acto para comunicar que Ucrania ha realizado su primera prueba de un misil balístico de producción nacional.
Asimismo, el presidente ucraniano ha reiterado este martes que no está dispuesto a canjear territorio de Ucrania a cambio de garantías de seguridad y bajo ningún tipo de negociación, en el marco de la posible membresía en la OTAN. «No estoy dispuesto a intercambiar nuestros territorios en el marco de ninguna negociación», ha zanjado. Finalmente, Zelenski ha instado a sus socios a seguir suministrando el armamento necesario para combatir a las fuerzas rusas.