Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, arrasó en los comicios locales y regionales sin oposición real que concluyeron este domingo y en los que parte de los electores de las regiones fronterizas con Ucrania no pudieron participar debido a la proximidad de los combates. Según los datos ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC), en las 21 regiones donde se elegían gobernadores repetirán los actuales en el cargo, todos ellos oficialistas.
En la región Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron del 6 de agosto y actualmente controlan cerca de un centenar de localidades, fue elegido su actual gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, con el 65,28 por ciento de los votos, informó la CEC. Según la máxima autoridad electoral rusa, aunque los comicios no se celebraron en varios municipios fronterizos con Ucrania, la participación en la región fue del 61,56 por ciento.
En la asamblea legislativa o Duma de Moscú Rusia Unida se hizo con 38 de sus 45 escaños, mientras que el Partido Comunista consiguió solo tres. La participación ciudadana en la capital rusa, donde los electores pudieron ejercer su derecho a voto durante tres días de manera presencial y también por internet, fue de cerca del 41 por ciento. Un total de 83 de las 89 entidades federadas rusas celebraron entre el viernes y este domingo elecciones locales, incluidas las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre de 2022 y que hasta ahora Moscú no controla en su totalidad.
Además, fueron elegidos tres diputados de la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso para cubrir sendos escaños vacantes. En las tres circunscripciones unipersonales se impusieron tres exministros de Estado. Según la CEC y el Ministerio del Interior de Rusia, durante los comicios no se registraron infracciones capaces de influir en su resultado.
«Podemos decir que las elecciones se celebraron de manera modélica, transparente, clara y de conformidad con las normas vigentes», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar los comicios en su rueda telefónica diaria. Destacó que todos los gobernadores en funciones «obtuvieron muy buenos resultados y vencieron con amplitud las elecciones».