Al menos 80 combatientes de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han muerto en violentos combates con el Ejército de Sudán y la Fuerza Conjunta (FC) que le respalda en la estratégica ciudad de Al Fasher, en el oeste de Sudán, informaron este viernes comunicados castrenses.
Los combates se desarrollaron este jueves y duraron varias horas después de que las FAR atacaran Al Fasher, capital de la inmensa región de Darfur, desde el este y el sur de la ciudad, aseguraron este viernes el Ejército y la FC, integrada por facciones armadas y grupos tribales. «La milicia de las FAR lanzó un amplio ataque en la noche del jueves desde los ejes este y sur de Al Fasher (...) nuestras fuerzas consiguieron repeler el ataque y matar a más de 80 de sus milicianos (...) otros decenas resultaron heridos y más de 20 de sus vehículos militares fueron destruidos y 10 confiscados», dijo la nota de la FC.
Cifró en «más de 133» los ataques realizados por las FAR en un intento de controlar Al Fasher desde el inicio de la guerra en Sudán, que en poco más de un año ha convertido al país en escenario de una de las peores catástrofes humanitarias y de desplazamientos en el planeta. El Ejército, que también intenta recuperar zonas estratégicas controladas por las FAR en Jartum y otras zonas del este, confirmó por su parte que sus militares y la «FC han repelido un amplio ataque suicida de las milicias rebeldes en Al Fasher (...) y han matado a un gran número de milicianos mercenarios y destruido decenas de caros militares», sin referirse a eventuales pérdidas en sus propias filas.
Los paramilitares, que no han reaccionado a las afirmaciones del Ejército y la FC, han controlado durante la guerra toda la inmensa región de Darfur, compuesta por cinco estados, con excepción de Al Fasher, el último bastión del Ejército en el oeste del país. Esta nueva victoria del Ejército se da dos días después de que Yaser al Ata, miembro del Consejo Soberano de Sudán, anunciara la recepción de una nueva tanda de armas «específicas» con las que las Fuerzas Armadas quieren «acabar pronto» con la presencia de las FAR en el país.
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y los paramilitares respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del ex presidente Omar Al Bashir. El conflicto ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas.