El Tribunal de Estrasburgo condenó este jueves a Hungría por la devolución irregular a Serbia, en 2019, de los seis miembros de una familia de afganos que pedían asilo pese a que las autoridades de Belgrado habían rechazado la posibilidad de que entraran en su territorio. La familia, que había huido de Irán, llegó en enero de ese año desde Serbia a la zona de tránsito de Röszke, en la frontera con Hungría, que rechazó su solicitud de asilo y ordenó su devolución a Serbia.
El problema es que Serbia se negó a readmitirlos y entonces los responsables húngaros modificaron el destino oficial y decretaron su expulsión a Afganistán. Pero en lugar de ejecutar esa directiva los llevaron en mayo de 2019 a la zona de tránsito y les obligaron a cruzar a Serbia.
La versión del Gobierno húngaro, recogida en su comunicado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es que querían ir a Serbia, algo que parece quedar desmentido por la demanda que presentaron después.
En la sentencia, el TEDH considera que Hungría no respetó la prohibición de aplicar expulsiones colectivas y hace notar que los seis miembros de la familia fueron devueltos a Serbia sin una orden de expulsión regular para ese país, «sin tener en cuenta que las autoridades serbias habían rechazado readmitirlos y sin tener acceso a un intérprete o a un abogado».
"Hungría, condenada en Estrasburgo por la expulsión irregular de una familia afgana". Esto significa que Hungría no es un estado soberano. España tampoco es ya un estado soberano. Somos esclavos de gente a la que nunca hemos votado y que no podemos echar de su puesto.