El Tribunal de Estrasburgo condenó este jueves a Hungría por la devolución irregular a Serbia, en 2019, de los seis miembros de una familia de afganos que pedían asilo pese a que las autoridades de Belgrado habían rechazado la posibilidad de que entraran en su territorio. La familia, que había huido de Irán, llegó en enero de ese año desde Serbia a la zona de tránsito de Röszke, en la frontera con Hungría, que rechazó su solicitud de asilo y ordenó su devolución a Serbia.
El problema es que Serbia se negó a readmitirlos y entonces los responsables húngaros modificaron el destino oficial y decretaron su expulsión a Afganistán. Pero en lugar de ejecutar esa directiva los llevaron en mayo de 2019 a la zona de tránsito y les obligaron a cruzar a Serbia.
La versión del Gobierno húngaro, recogida en su comunicado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es que querían ir a Serbia, algo que parece quedar desmentido por la demanda que presentaron después.
En la sentencia, el TEDH considera que Hungría no respetó la prohibición de aplicar expulsiones colectivas y hace notar que los seis miembros de la familia fueron devueltos a Serbia sin una orden de expulsión regular para ese país, «sin tener en cuenta que las autoridades serbias habían rechazado readmitirlos y sin tener acceso a un intérprete o a un abogado».