El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha anunciado este jueves el desmantelamiento de una red de tráfico de migrantes irregulares de origen africano desde territorio ruso hacia los países de la Unión Europea y que ha logrado unos beneficios de 60 millones de rublos (poco más de 580.000 euros) desde 2021.
El grupo estaba liderado por un ciudadano nigeriano identificado como P.Lumumba, que ejercía como profesor en la Academia de Ingeniería RUDN, y estaba compuesto por otros rusos, ucranianos y nigerianos, según un comunicado del FSB. Esta red estaba especializada en organizar el ingreso y tránsito de personas de origen africano desde Rusia hacia la UE mediante «argucias» en las que celebraban matrimonios ficticios para lograr entregar la paternidad de hijos de ciudadanos rusos y así conseguir obtener un permiso de residencia temporal e incluso de larga duración, todo ello a cambio de una retribución económica.
«En el marco de la causa penal iniciada por la Dirección General de Investigación de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia en la ciudad de Moscú, se han llevado a cabo 25 registros e inspecciones en las regiones de Moscú y Vladimir, y se ha interrogado a más de 25 testigos», reza el documento. Las autoridades también se han incautado de una «cantidad importante» de documentos migratorios, pasaportes nacionales de ciudadanos nigerianos, aparatos electrónicos de comunicación y ordenadores personales, así como fondos «obtenidos de manera delictiva».
«En una de las casas de la región de Vladimir se ha descubierto a tres ciudadanos rusos (originarios de la región de Moscú) que habían sido retenidos y explotados ilegalmente por delincuentes durante mucho tiempo y han sido entregados a los agentes de Policía. Actualmente, el organizador y cinco miembros activos de dicho grupo han sido detenidos, se están llevando a cabo acciones de investigación contra ellos y se han elegido medidas preventivas para ellos», ha agregado el FSB.