El presidente de Sri Lanka, el marxista Anura Kumara Dissanayake, disolvió este martes, en su segundo día de mandato, el Parlamento de este país asiático y convocó elecciones legislativas para el próximo 14 de noviembre. La disolución de la Cámara esrilanquesa y la convocatoria electoral fue publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta de la República Democrática Socialista de Sri Lanka. Dissanayake, que sólo cuenta con tres legisladores en la única cámara de esta nación insular, no tenía suficientes apoyos parlamentarios para conformar un Ejecutivo estable y gobernar Sri Lanka, inmersa en una grave crisis económica y en un período de alta volatilidad política.
Según el nuevo calendario electoral proyectado por el Gobierno de Sri Lanka, el período de presentación de candidaturas se abrirá el próximo 4 de octubre, y finalizará el 11 de octubre. Una semana después de los comicios del 14 de noviembre, el nuevo Parlamento esrilanqués celebrará su primera sesión, según se especifica en la edición extraordinaria de la Gaceta. Este mismo martes, el mandatario conformó un Gobierno reducido del que tan sólo forman parte él y sus dos únicos aliados parlamentarios en la coalición de tendencia marxista Poder Popular Nacional.
Dissanayake se encargará de las carteras de Defensa, Finanzas, Energía y Agricultura; mientras que la recién nombrada primera ministra, Harina Amarasuriya dirigirá los departamentos de Justicia, Educación, Comercio y Asuntos para la Mujer. Por su parte, el parlamentario Vijitha Herat, tercer miembro del Ejecutivo, liderará las áreas de Salud, Asuntos Religiosos, Transporte, Seguridad Pública, Asuntos Exteriores, Medioambiente y Desarrollo Urbano.
Con este reparto, Dissanayake dejó para si mismo el ministerio de Finanzas, que negociará la reestructuración del acuerdo alcanzado por el Gobierno de la isla y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2023. El órgano financiero y el Ejecutivo esrilanqués alcanzaron entonces un acuerdo para rescatar la maltrecha economía del país, valorado en aproximadamente 3.000 millones de dólares. En el plano político, Dissanayake se proclamó vencedor de los comicios presidenciales del pasado domingo tras un histórico recuento doble, en el que derrotó al opositor Sajith Premadasa y al entonces presidente en ejercicio Ranil Wickremesinghe.
El ahora presidente ya había participado en las anteriores elecciones presidenciales de Sri Lanka, consiguiendo menos del 4 % de los votos. Su victoria en esta ocasión es vista como una muestra del descontento popular, especialmente entre los jóvenes, por la severa crisis que hundió al país en deudas y provocó una escasez crónica que duró varios meses. Dissanayake es el primer presidente electo después el derrocamiento del ex mandatario Gotabaya Rajapaksa, el último miembro de la poderosa dinastía Rajapaksa en ejercer la Presidencia de Sri Lanka, tras las protestas antigubernamentales de 2022.